Otosclerosis
La otosclerosis es una condición única en la que el hueso normal comienza a crecer demasiado en el oído medio. El crecimiento óseo conduce a la fijación del hueso del estribo, que actúa como el pistón principal responsable de conducir la energía del sonido desde el mundo exterior hasta el oído interno. Si no se trata, los pasos pueden volverse completamente inmóviles, lo que lleva a una pérdida auditiva conductiva significativa. Afortunadamente, el procedimiento de estapedectomía se ha desarrollado y perfeccionado durante varias décadas para ayudar a restaurar esta pérdida de audición para miles de pacientes sin la necesidad de audífonos.
¿Cuáles son los síntomas de la otosclerosis?
El síntoma más común es la pérdida de audición. Los pacientes notan una disminución gradual de la audición a lo largo de varios años. Los pacientes con otosclerosis temprana notan por primera vez que tienen dificultades para escuchar los sonidos graves, como los susurros o los sonidos del motor. Los pacientes a menudo se quejan de que pueden entender el habla, pero el volumen es demasiado bajo. Otros síntomas pueden incluir mareos y tinnitus (zumbidos o zumbidos en el oído).
¿Cómo se diagnostica la otosclerosis?
Un otólogo (especialista en oídos) puede detectar fácilmente la evidencia de otosclerosis en su visita inicial. Se usa un otoscopio para mirar el tímpano y partes del oído medio. Su otólogo también realizará una prueba de audición y una prueba de diapasón para confirmar la pérdida auditiva conductiva. Una prueba llamada «reflejo acústico» también puede dar al otólogo una pista de cómo está arreglado el hueso del estribo. Una tomografía computarizada del oído puede ser necesaria en algunos casos, principalmente para descartar otras posibles causas de su pérdida auditiva.
¿Existen tratamientos médicos para la otosclerosis?
Al igual que otras formas de pérdida de audición, un audífono puede ser beneficioso en pacientes con otosclerosis. Los estudios demuestran que la suplementación con fluoruro puede ayudar a disminuir la progresión de la otosclerosis. La mayoría de los pacientes con otosclerosis pueden ser candidatos para un procedimiento de estapedotomía, que puede restaurar la audición sin la necesidad de un audífono.
¿Cuáles son las opciones quirúrgicas para la otosclerosis?
El procedimiento de estapedectomía es una cirugía mínimamente invasiva que extrae el hueso fusionado del oído medio y lo reemplaza por una pequeña prótesis de titanio. En la mayoría de los casos, ayuda a restaurar la audición del paciente sin la necesidad de un audífono. El procedimiento se lleva a cabo en un centro de cirugía ambulatoria y tarda aproximadamente una hora en realizarse. Los pacientes pueden ir a casa el mismo día después de la cirugía, el período de recuperación es corto y los pacientes generalmente notan una mejoría en la audición dentro de una semana después de la cirugía.
¿Cuál es la diferencia entre la estapedectomía y la estapedotomía?
Una estapedectomía es el procedimiento original que se usa para tratar la otosclerosis. Se trata de extraer todo el hueso del estribo y reemplazarlo con una prótesis. Con el tiempo, el procedimiento se ha vuelto más mínimamente invasivo. Con el láser cada vez más común en el quirófano, los cirujanos han encontrado que el procedimiento de estapedotomía produce resultados similares y resultados más seguros en comparación con la estapedectomía. El procedimiento de estapedotomía utiliza el láser para crear una pequeña abertura en la base del estribo. En lugar de eliminar todo el hueso del estribo, solo se extrae la mitad superior y se conserva la base. Luego, la prótesis se coloca en el orificio que se creó con el láser y se restaura el mecanismo de pistón en forma de pistón.
¿Tengo que tener una prótesis en el oído?
A pesar de que la colocación de una prótesis en el oído medio ha demostrado ser segura a lo largo de los años, muchos pacientes todavía desconfían de tener un objeto extraño permanentemente colocado en sus oídos. Por esta razón, se han inventado procedimientos más mínimamente invasivos. Uno de estos procedimientos se denomina operación STAMP (Prótesis de Stapedotomy Minus). El procedimiento también aprovecha el láser, liberando una parte del hueso del estribo fusionado. Por lo general, se recomienda para pacientes que sufren de otosclerosis temprana en los que no se ha fusionado completamente todo el hueso del estribo. Los estudios muestran que este procedimiento ha sido eficaz para pacientes seleccionados con resultados que duran más de 20 años.