Implante Coclear

¿Qué es un implante coclear?
Un implante coclear es una opción extraordinaria para los pacientes con pérdida auditiva grave que ya no se benefician de los audífonos.

El implante coclear se coloca en el oído interno para restablecer la audición. Este avance emocionante en el campo de la otología ha resultado en la restauración de la audición funcional en innumerables personas, jóvenes y mayores.

Se coloca un implante coclear quirúrgicamente, con el uso de un microscopio de operación, por un otólogo experto en este procedimiento avanzado. Una vez que se activa el dispositivo, los componentes trabajan en concierto para enviar señales digitales a las fibras que permanecen intactas en el nervio auditivo. Las señales son reconocidas por el cerebro como señales de sonido y dan como resultado la capacidad de escuchar. Esto ocurre en milisegundos, por lo que no hay un retraso detectable entre la producción de sonido y su recepción en el cerebro del oyente.

¿Cuáles son los componentes de un implante coclear?
El dispositivo tiene varias partes: un micrófono, procesador de voz, transmisor y electrodos. El procesador de voz se usa externamente, mientras que el receptor / estimulador se coloca debajo del cuero cabelludo. El receptor / estimulador tiene una bobina de electrodo que se coloca en la cóclea (el órgano de la audición) durante la cirugía.

¿Cómo funciona un implante coclear?
Una vez que se activa el dispositivo, el sonido es captado por un micrófono y enviado al procesador de voz, que analiza el sonido y lo convierte en señales digitales, que se envían al transmisor. Luego, el transmisor envía un código a través de la piel al implante interno, que convierte el código en señales digitales. Estas señales se envían a los electrodos para estimular las fibras nerviosas restantes en el nervio auditivo. Las señales son reconocidas por el cerebro como señales de sonido y producen audición.

¿Cómo voy a escuchar con un implante coclear?
Los implantes cocleares pueden proporcionar una excelente audición y comprensión del habla. Si bien no se percibe que sea completamente natural, la mayoría de las personas que reciben implantes cocleares reportan una mejor capacidad para comunicarse en situaciones difíciles, como cuando hay ruido de fondo. La discriminación y la comprensión de las palabras mejoran enormemente, lo que mejora la capacidad de socializar e interactuar con otros.

 

¿Cómo puedo saber si soy candidato para un implante coclear?
Los pacientes con pérdida auditiva severa, que ya no se benefician de los audífonos, son los candidatos más probables para un implante coclear.

Existen pruebas específicas para determinar la candidatura para la implantación coclear. Estos criterios son diferentes para adultos y para niños. Un otólogo puede aconsejarle y determinar si usted o su hijo son candidatos para un implante coclear.

¿Cómo es el proceso de recuperación después de un procedimiento de implante coclear?
La cirugía se realiza en un centro de cirugía ambulatoria y generalmente se va a casa el mismo día. Los pacientes pueden volver a la actividad ligera el día después de la cirugía. Hay una pequeña incisión detrás de la oreja que tarda aproximadamente 1 semana en sanar. Los pacientes generalmente reportan muy poco dolor, que generalmente puede tratarse con medicamentos de venta libre para el dolor.

¿Qué tan pronto después de la cirugía podré escuchar?
El implante coclear se activa aproximadamente un mes después de la cirugía. Esto se hace en la oficina y no requiere otro procedimiento. La mayoría de los adultos toman entre uno y tres meses antes de que realmente puedan apreciar los beneficios completos que reciben de un implante coclear. Por lo general, su audición continúa mejorando con el tiempo a medida que continúan adquiriendo experiencia al escuchar sonidos y el habla.

Los niños pueden tardar más, y esto puede requerir más trabajo, ya que la audición es a menudo una experiencia completamente nueva. Sin embargo, hay vastos protocolos y recursos disponibles para guiar a los niños hacia el mundo de la audición con un implante coclear. Las notables ganancias que estos niños hacen refuerzan el valor de la implantación coclear en el niño seleccionado.