Hiperacusia (Sensibilidad al ruido)
¿Qué es la hiperacusia?
Hiperacusia es el término médico para la sensibilidad al ruido. Es la sensación de incomodidad e incluso dolor a los sonidos fuertes. Esto puede tener un efecto tremendo en la calidad de vida de una persona, por lo que es incómodo o insoportable participar en actividades sociales, públicas o relacionadas con el trabajo cotidianas.
¿Cómo se diagnostica la hiperacusia?
Como parte del proceso de selección, se someterá a pruebas de audición, así como pruebas de nivel de incomodidad de sonoridad para determinar cuánto ruido puede tolerar. La prueba de nivel de incomodidad de sonoridad se realiza al mismo tiempo que la prueba de audición, y toma aproximadamente 15 minutos adicionales para completarla. Durante la prueba, se le pedirá que escuche sonidos progresivamente más altos, hasta que indique que no se siente cómodo con el volumen del sonido.
¿Cuáles son los posibles tratamientos para la hiperacusia?
La hiperacusia se puede tratar a través de la terapia de procesamiento de sonido, que es un proceso de reentrenamiento del cerebro y del sistema auditivo para tolerar sonidos más fuertes. La terapia implica el uso de ruido blanco en diversos entornos y la capacitación con un audiólogo para ayudar a adaptarse a los sonidos más fuertes. La terapia puede durar hasta 12 meses.
También se ha descrito un nuevo procedimiento quirúrgico en la literatura médica, que consiste en colocar tejido en el oído medio para ayudar a amortiguar los sonidos fuertes. Este procedimiento se denomina ventana redonda y procedimiento de refuerzo de la ventana oval.
¿Cómo es la cirugía para la hiperacusia?
El procedimiento de refuerzo de la ventana redonda y de la ventana ovalada es corto, mínimamente invasivo y se realiza de forma ambulatoria. Los pacientes son dados de alta el mismo día y el tiempo de recuperación es de unos pocos días. Una explicación simple de cómo funciona es similar a un tapón en el otro lado del tímpano. A diferencia de un tapón para los oídos, los pacientes no sienten ninguna pérdida de audición, pero describen cierto alivio del dolor y la incomodidad de sonidos muy fuertes
¿Cuál es la técnica quirúrgica exacta en la cirugía de hiperacusia?
La cirugía completa se realiza a través del canal auditivo mediante el uso de un microscopio de operación. La cirugía es mínimamente invasiva y las incisiones realizadas son apenas visibles. Se accede al oído medio elevando el tímpano con instrumentos especiales. Se extrae una pequeña cantidad de tejido del paciente de la oreja y se utiliza para cubrir la ventana redonda y la ventana ovalada. Luego, el tímpano se coloca nuevamente hacia abajo y la oreja se empaca por 5-7 días.
¿Qué tipo de pruebas preoperatorias se necesitan antes de planificar la cirugía?
- Audiograma
- Timpanograma
- Niveles de molestia
- Cuestionario de hiperacusia
- Tomografía computarizada de la oreja
¿Cómo puedo saber si soy candidato para la cirugía de refuerzo de ventana redonda y ventana oval?
Los pacientes que tienen sensibilidad al ruido fuerte y que han fallado la terapia médica conservadora podrían ser candidatos para el procedimiento. Las pruebas anteriores se recomiendan antes de considerar una cirugía. Si sufre de depresión severa o ansiedad, le recomendamos que busque ayuda médica antes de considerar la cirugía.
¿Qué debo esperar en el período de recuperación postoperatoria?
Los pacientes son dados de alta el mismo día y, por lo general, pueden regresar a sus tareas ligeras dentro de los 2 días posteriores a la cirugía. Hay un dolor mínimo, que se puede tratar con medicamentos para el dolor leve. Habrá un empaque quirúrgico en el oído durante los primeros 5 a 7 días después del procedimiento, por lo que los pacientes sienten que su oído está tapado o amortiguado hasta que se retira el empaque. Los pacientes generalmente pueden volar entre 5 y 7 días después del procedimiento. El resultado esperado de un procedimiento exitoso es amortiguar los ruidos fuertes sin disminuir la función auditiva general del paciente.